viernes, 25 de noviembre de 2011

LA DIETA MÁS SALUDABLE DEL MUNDO-DIETA MEDITERRANEA

DIETA MEDITERRANEA

No es una novedad para nadie que la dieta mediterránea es considerada la más saludable del mundo, por ese motivo, España pidió a la Comisión Europea que la dieta mediterránea pueda ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y pidió a todos los países de la Unión Europea intervenir para apoyar este objetivo.

La dieta mediterránea, es la dieta de los pueblos de la cuenca del Mediterráneo, una especie de oasis de la naturaleza en todo su esplendor, lleno de sol, de prados etc,  Todo esto se refleja en su cocina llena de color, aroma y sabor.

Hoy se sabe que esta dieta es la más apropiada para prevenir o tratar las enfermedades causadas por una dieta excesiva o desequilibrada. Numerosos estudios han señalado que sus seguidores son mucho menos propensos a sufrir de síndrome metabólico, enfermedades cardiacas e incluso cáncer. 

El término dieta viene del griego diaita significa una "un régimen alimentario racional y metódico a base de productos naturales y ecológicos", sin embargo hoy en día esta palabra la relacionan injustamente con la pérdida de los placeres de la comida o con la pérdida de peso.

Es hora de recuperar el verdadero significado de la palabra y entender que cuando se trata de dieta, esto significa todos los alimentos que se consumen en un día incluidos en un plan de alimentación que le ayuda a la salud del cuerpo y de la mente

¿Qué podemos aprovechar de la dieta Mediterránea en nuestros alimentos?


Si comparamos la nueva rueda de alimentos con la pirámide de alimentos del mediterráneo nos damos cuenta de algunas diferencias, no solo en los alimentos que se representan sino en la frecuencia con que deben ser consumidos.

DIFERENCIAS PRINCIPALES:

Una de las principales diferencias es que en la pirámide el consumo de alimentos es a lo largo de un mes mientras que en la rueda se refiere a la ingesta diaria de alimentos (por eso tiene forma redonda que sugiere un plato de comida.

En la dieta mediterránea, los huevos, carnes blancas, pescados y mariscos se consumen unas algunas veces por semana y las carnes rojas 2-3 veces por mes, uno de los más grandes errores que cometemos los seres humanos es consumir de manera excesiva carnes y especialmente las rojas.

Las nueces y otros frutos secos se utilizan a diario en la dieta mediterránea como sustitutos de la proteína, a pesar de que estos alimentos son deseables (nueces y frutos secos) se consumen muy poco y no se reconoce la importancia de ellos en la dieta diaria.

Los dulces en la dieta mediterránea se permiten una o dos veces por semana (fines de semana) lo que no sucede en la rueda alimenticia porque solo se refiere a la ingesta de alimentos.

La rueda de alimentos se centra en la importancia del agua sobre una base diaria, no ocurre lo mismo en la representación grafica de la dieta mediterránea.

SEMEJANZAS:

El consumo diario de harinas como papas, arroz. Frijoles, pan y otros productos cereales (cereales, legumbres etc) verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasas.

Las grasas como el aceite de oliva deben ser consumidos a diario pero en pequeñas porciones, ya que tienen un valor calórico muy alto y en exceso pueden contribuir significativamente a subir de peso.

En nuestro muchos de nuestros países se producen todos los alimentos necesarios para una dieta saludable y no necesitamos depender de alimentos importados para hacer frente a nuestras necesidades nutricionales.

Solo debemos hacer un cambio en nuestro estilo de vida y preparar nuestras comidas de manera más saludables.   

martes, 15 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS NO AYUDA A BAJAR DE PESO DE MANERA PERMANENTE?

Muchas dietas bajas en carbohidratos, prometen la pérdida de peso saludable sin la molestia de contar las caloríasDe hecho, usted puede comer hasta la saciedad en esta dieta, siempre y cuando renuncie a alimentos ricos en carbohidratos.
En lugar de los carbohidratos usted debe ingerir grasas y proteínas, cuando digo que pueden comer grasas puedo escuchar los gritos de protesta pero es cierto las personas que consumen una dieta baja en hidratos de carbono deben consumir más grasa, las grasas nos da la sensación de llenura y lo más probable es que comamos menos, en sí, esto suena a un enfoque útil. Pero, ¿estas dietas realmente funcionan?  ¿es saludable que renunciar a una parte esencial de la dieta como los hidratos de carbono?

El principio de Low Carb sustitutos de comidas altas en carbohidratos

El principio de bajar los carbohidratos incluye la idea básica de que cuando consumimos una dieta baja en carbohidratos bajamos los niveles de azúcar en la sangre, liberarando insulina. La insulina hace el cuerpo utilice la grasa que se deposita en el cuerpo para darnos más energía. Si los niveles de insulina son bajos, el organismo almacena la grasa que consumimos aumentando nuestro peso. Todavía hay otra idea detrás de la dieta baja en carbohidratos: Su propio cuerpo se verá obligado a un cambio en el metabolismo.
La Inadecuada ingesta de carbohidratos es grave para la salud, porque se puede producir una cetosis, ya que el cuerpo empieza a utilizar la grasa que el cuerpo tiene reservada para convertirla en energía, esto lleva a la pérdida de peso, pero es dudosa que esta forma de pérdida de grasa sea saludable. Los científicos advierten un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares debido a una dieta desequilibrada.

Mi experiencia con la dieta baja en carbohidratos

Mi experiencia ha demostrado que la dieta baja en carbohidratos no es una solución permanente a los problemas de sobrepeso. Como la mayoría de las dietas, que se basan en la falta de alimentos por lo tanto, no puede aplicarse a largo plazo, de tal manera que la pérdida de peso con esta dieta funciona maravillosamente rápido, pero los resultados obtenidos no se pueden mantener en el tiempo.